C. Creatividad como producto y como procesoThis is a featured page



Creatividad : ¿Proceso o Producto?

C. Creatividad como producto y como proceso - LA WIKITECA EGCTI La creatividad como proceso

Se establecen unas fases para describir el proceso creativo. Según Gonzáles (1981) algunos de los pensadores que enfocan la creatividad como un proceso y que establecieron fases del proceso creativo son: Poincare, H. (1913), Balmes, J. (1845) Wallas, G. (1926), Dewey, J. (1910), entre otros.

Es necesario que la idea creativa pase por un proceso que permita desarrollarla, es por esto que los pensadores de la época establecen fases que recogen el proceso de creatividad como una manera de solucionar un problema; partiendo de esto, establecen unas fases del proceso creativo.

González (1981) establece en su tesis sin embargo que aún no esta claro el proceso, falta aún una teoría general del proceso de creación, dónde el cómo ocurre, quedase más clarificado. Las teorías asociacionistas y la escuela de la Gestalt intentan dar esa clarificación al proceso creativo.
A partir de los modelos de la creatividad como proceso propuestos por los siguientes autores: Wallas (1926), Kauffman (1970), Osborn (1957), Kubie (1958), Logan (1971), Osborn, (1957), Guilford (1957), Dewey (1910), Housman (1933) y Harris (1959) citados por González (1981) establezco un conjunto de fases del proceso creativo en las cuales convergen todas las propuestas por estos investigadores:
· Existencia de una necesidad
· Formulación del problema, se comprende, se entiende y se puede definir la problemática
· Recogida de información
· Formulación las posibles soluciones al problema
· Examinación y verificación crítica de cada posible solución al problema
· Solución comprobada y aceptada
· Poner en práctica la solución comprobada y aceptada

La creatividad como proceso es el modelo implementado e implantado por las empresas, estableciendo algunas de ellas gerencias de creatividad e innovación.

C. Creatividad como producto y como proceso - LA WIKITECA EGCTI La creatividad como producto

Se valora la creatividad a partir del producto o resultado final del creador, en este se consideran los rasgos de lo nuevo, lo único, lo raro, inusual, infrecuente, un acto único e irrepetible, alude a nuevas configuración de ideas o imágenes, la creatividad es provocar transformaciones significativas en una cultura. Concebir nuevas ideas, resolver un problema o dar un nuevo orden a las cosas o al proceso.

Uno de los pioneros en estudiar la creatividad como producto lo fue Guilford en los años 50, quien propusiera en su modelo sobre el intelecto y atributos que permitirían medir la creatividad de las cosas. Guilford habla considera lo nuevo en el sentido de rarezas, que estadísticamente sea poco frecuente. Este investigador además propone pruebas que permiten medir la creatividad de los productos o de los individuos.

Según Nickerson, Perkins y Smith (1998) citado por Martínez-Otero Pérez que para que un producto sea considerado creativo tiene que ser original y adecuado al mismo tiempo, además expresan que si algo parece novedoso y útil podemos decir que la persona y el proceso que lo han generado son creativos. En este mismo sentido se expresa Fernández (2004) que sólo es creativo una aportación cuando esta sea reconocida, acogida e implantada en el contexto al que pertenece. Es decir, será considerado creativo mientras más amplio sea el campo de su posible aplicación, mientras más reconocido sea y mientras más se adecue a la realidad.

De acuerdo con Nickerson, Perkins y Smith (1998) citados por Martínez-Otero Pérez: “se requieren ambas condiciones, de donde se colige que un producto apropiado pero carente de originalidad no es un producto creativo, como tampoco lo es el producto novedoso pero inadecuado para su contexto”. Estos autores, tras revisar distintos trabajos, concluyen que los productos creativos se caracterizan por ser: únicos, intensos, complejos, resultado de la abstracción y de la significación simbólica, al igual que eficaces en cuanto a la solución de los problemas. Los productos creativos ensanchan el horizonte de lo conocido.

El producto creativo aporta siempre un avance en algún campo, permite ver la realidad con "ojos nuevos", lo que a veces provoca extrañeza, incomprensión y temor. Para apreciar el producto en lo que vale es menester que se de a conocer adecuadamente, con todas las explicaciones que se pueda, y que la comunidad cuente con un grupo de expertos objetivos.

La creatividad es fruto de un proceso. Este proceso tiene como resultado un producto creativo, es decir, es tanto un proceso, porque no debe ser fruto del azar o la improvisación, o sea, no debe ser algo que ocurre de forma ocasional y esporádica. Estableciéndose un proceso (en etapas) que ofrezca un esquema de cómo canalizar las ideas y de cómo trabajarlas para optimizarlas y lograr así una idea creativa, que pueda ser mostrada a otros para seguir con el proceso de optimización; permitirá a individuos desarrollar e incrementar sus capacidades creativas, y a su vez crear más sólidamente ideas creativas que serán luego consideradas como productos creativos medibles por sus característica novedosas y por su impacto en la realidad a la que pertenece. Es por tanto que la creatividad es un proceso que da como resultado productos creativos.

Referencias bibliográficas

Conceptos y teorías acerca de la creatividad. (1973). En Novaes, María Elena, Psicología de la aptitud creadora (pp. 11-18). Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Fernández, José Enebral. Creativos en la empresa. Accedido (29 de octubre, 2006) En (http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=157)

González, Pilar. (1981). La Educación de la Creatividad. Accedido (13 de septiembre, 2006). En (http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/index.html)

La creatividad como proceso y como producto. (1973). En Novaes, María Elena, Psicología de la aptitud creadora (pp. 19-25). Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Martínez-Otero Pérez, Valentín. El cultivo de la creatividad. Accedido. En (http://www.ateiamerica.com/pages/aulabierta/programa4.htm)

Créditos de las imágenes

Imagen para ilustrar La creatividad como proceso tomada de la página Web LDMS.com: Leading Desktop Management Solutions. Accedida: (07 de mazo, 2007). En: (http://www.ldms.com/landesk/landesk-process-manager.html). El link directo de la imagen es (http://www.ldms.com/images/icons/Process.gif)

Imagen para ilustrar La creatividad como producto tomada del banco de imágenes Clip Art de Microsoft Office 2003.


yumarys
yumarys
Latest page update: made by yumarys , May 19 2007, 6:29 PM EDT (about this update About This Update yumarys Edited by yumarys

1 word added
1 word deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.