Códigos de ÉticaThis is a featured page

Pensamiento
Un código de ética es una guía de conducta profesional. Recoge un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantizan la presentación de servicios óptimos para el cumplimiento social que persigue la profesión que se este ejerciendo. (Cuvertino et al, 2005)

Considerando la necesidad creciente de tanto personas como empresas de conocer códigos de etica ya establecidos, es que dedicamos este segmento dentro del tema de etica empresarial a realizar algunos enlaces con códigos preestablecidos en distintas organizaciones de distintas partes del mundo.

Además luego de los enlaces podrá leerse a texto completo el código de ética desarrollado por la compañía Apoyo.com el cual es un ejemplo sencillo pero muy completo de un código de ética.

Ejemplos de Códigos de Etica

  • Código de etica de la compañía Ericsson
http://www.ericsson.com/es/ericsson/documentos/codigo_etica_conducta.pdf

  • Código de Etica trabajadores del estado (Perú)
http://www.fonafe.gob.pe/downloads/CODIGO%20DE%20ETICA%20VERS.%20FINAL.doc

  • Guía de Etica Empresarial del Gobierno de Nicaragua
http://www.ita.doc.gov/goodgovernance/adobe/Guia%20de%20Etica%20de%20Nicaragua%202da%20edicion.pdf

  • Anteproyecto del código de ética del profesional bibliotecario.
http://www.ita.doc.gov/goodgovernance/adobe/Guia%20de%20Etica%20de%20Nicaragua%202da%20edicion.pdf

Estudio sobre Codigos de Etica por Margarita Pérez Pulido
Codigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo
http://www.anabad.org/documentos/documentos/eticabibliotecarios.doc

Ejemplo de Código de Etica
Este ejemplo es basado en el código de ética de la página de la compañía Apoyo.com. Este podría ser un código de ética para una página como la de la Wikiteca Egcti.

Pensamos, argumentamos y concluímos







Código de Etica
En un entorno cambiante, como el de nuestro tiempo y lugar queremos precisar principios que rigen nuestro diario quehacer. No consideramos meritorio un buen éxito comercial que no venga acompañado de un cumplimiento continuo de los principios siguientes:

1 Vocación por la verdad

Consideramos fundamental difundir información veraz, precisa, oportuna y valiosa, así como procurar un análisis objetivo e inteligente de los hechos y una opinión consistente y transparente.
En el trato con las fuentes de información, mantenemos la confidencialidad y respeto. Respetamos el anonimato.


2 Compromiso con la sociedad

A través de nuestras actividades, aspiramos a la difusión de la información equitativamente, en consonancia y respeto a las Constituciones y las leyes vigentes, la afirmación de la democracia política, así como el desarrollo de instituciones civiles representativas y valores culturales que estimulen la iniciativa individual y la afirmación de una conciencia común entre los miembros de las sociedades en las que participamos.


3 Calidad de información

Procuramos ofrecer información de calidad. Intentando abarcar el mayor de temas posibles en nuestro campo de trabajo, para así poder servir al las necesidades del mayor número de usuarios posible. Aspiramos a innovar continuamente para responder a las necesidades individuales. Intentamos adecuarnos a los desarrollos tecnológicos y avanzar hacia la excelencia en cada uno de los productos informáticos que tenemos y servicios que pudieramos prestar.
Procuramos una mejoría continua de la utilidad, oportunidad, precisión, síntesis y calidad de estilo de nuestras publicaciones.

4 Desarrollo de autores y colaboradores

Aspiramos a crear un ambiente que promueva el desarrollo de todos aquellos interesados en contribuir al mejoramiento de nuestra labor reforzando la búsqueda de cada cual por optimizar su potencial.
Estimulamos tanto la creatividad individual como el trabajo en conjunto a fin de mantener un balance entre la unidad e identidad institucional y la autonomía requerida para maximizar la innovación y eficiencia.
Se aspira a tener el apollo para el mayor desarrollo de habilidades posible.

5 Responsabilidad de autores

Procuramos hacer nuestros los objetivos de calidad y difusión de información para asumir la crecientes responsabilidades en la identificación de oportunidades y solución a problemas, así como para ofrecer el mejor esfuerzo para mejorar el desarrollo, prestigio y proyección.
Procuramos actuar de manera que se preserve y aumente la confianza depositada en nosotros por lectores, las fuentes diversas de información y el público en general. Consideramos como responsabilidad el reconocimiento de errores y eventuales conflictos de interés, así como evitar situaciones que pudieran dañar el buen nombre del grupo.


6 Espíritu de equipo

El trabajo imaginativo de cada cual es estimulado en un ambiente de camaradería, respeto mutuo, integridad, consideración e imparcialidad en el trato que permita instituir un contexto que facilite también el humor y la capacidad autocrítica.
Se busca una comunicación abierta y sincera entre todos los trabajadores que estimule la iniciativa individual sin dejar de reconocer que compartir experiencias contribuye a un mayor desarrollo intelectual y cultural, así como a un espíritu creciente de cooperación y realización.


7 Independencia y transparencia

Nuestra opinión es autónoma e independiente de cualquier grupo de poder.
No pertenecemos a grupos políticos organizados ni recibimos remuneración del Estado u organización alguna.


8 Crecimiento de nuestro trabajo

Pretendemos lograr un crecimiento consistente sobre la base de la creatividad e innovación de nuestros autores, de un posicionamiento adecuado en el público al que apelamos, del aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas en un contexto de cordial y compartido, de la austeridad y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, y del mejoramiento continuo como enlace a los recursos de información, conocimiento e ideas referidos al desarrollo integral de cada persona.

Tomado de

  1. Cuvertino, P. (2005). Anteproyecto del código de ética del profesional bibliotecario. In C. M. Fragueiro (Ed.). Argentina. http://www.aab.es/pdfs/gtbu_codigo_etica.pdf
  2. Código de Etica. Apoyo.com. Recuperado el 13 de mayo de 2007 de http://www.apoyo.com/acerca/codigo.asp

Imagen superior tomada de:
Chandía, Y.V. (2005). Información: hacia una nueva reflexión ética del deber moral y de la experiencia cotidiana. Recuperado el: 14 de marzo de 2007 de:
http://eprints.rclis.org/archive/00004814/01/serie_2.pdf

Imagen media tomada de:
Ropero Lara, O. (Sin fecha). Áreas y volúmenes. Recuperado el: 16 de mayo de 2007 de:
http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/imprimir.asp?id=1953



danyvelezr
danyvelezr
Latest page update: made by danyvelezr , May 16 2007, 6:43 AM EDT (about this update About This Update danyvelezr Rename - danyvelezr

No content added or deleted.

- complete history)
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)