B. Historia, teóricos y teorías de creatividadThis is a featured page


Creatividad : Teorías

Las teorías de la creatividad son las distintas corrientes o líneas de investigación desde las que los investigadores han y estudian la creatividad, estas teorías dan un enfoque B. Historia, teóricos y teorías de creatividad - LA WIKITECA EGCTIdiferente a la creatividad.

Creatividad y la Filosofía

Las teorías filosóficas en esencia plantean que la creatividad es una condición especial (don) innata del ser humano, es decir, que se nace o no con esta capacidad, que podría ser heredada u otorgada por los dioses; y que no es una facultad propia de todos los hombres.

Estas teorías hacen alusión a la facultad de crear “creatividad” a un don. Esta ligada a la intuición y a un poder superior. Crear es percibido como fruto de la inspiración. Se ve al hombre como un instrumento de los Dioses, de no ser así será castigado por los dioses por intentar igualarse a los dioses o querer usurpar el poder que solo le es conferido a los dioses. Se nace con el don de la imaginación, divinidad.

González (1981) (Capitulo 2. Teorías sobre la Creatividad) puntualiza en su tesis que: Las concepciones filosóficas han tenido su influencia sobre el concepto de creatividad, explicándola como una fuerza exterior al hombre, aunque en él se manifieste, como genio intuitivo, como fuerza vital o como fuerza cósmica.

González (1981) en su tesis cita a Galton (1870) que es quien le da a las ideas filosóficas una afirmación, quien percibe la creatividad con un proceso natural; pero que no es natural en todos los seres, este se hereda o se tiene dicha característica. El creador es considerado un genio (especial) que es capaz intuitivamente de concebir lo nuevo. La creatividad es una fuerza cósmica, asociando, respectivamente, la creatividad al genio, y el poder creador al proceso renovador universalizante (Whitehead).

González (1981) en su tesis explica que:
“La teoría evolucionista, bajo el socaire filosófico bergsoniano, con apoyos provenientes de la Biología e incluso de la Cosmología, consideran la creatividad como una "fuerza vital o cosmológica". Se afirma el sentido panteísta de la creatividad. La materia inorgánica no crea, la evolución orgánica sí. Por ella se están originando gamas interminables y continuas de formas únicas, irrepetibles e irreversibles”

González (1981) plantea que la justificación a la teoría evolucionista la aporta Bergson (1944) en su teoría del “élan vital”. Asociaría a la creatividad como una fuerza vital. La novedad, es decir lo nuevo, que implica creatividad, no es producto de la vida sino de la realidad misma. Las personas a través de nuevas experiencias que le permiten realizarse, le agregan algo nuevo en una evolución creadora de formas.

B. Historia, teóricos y teorías de creatividad - LA WIKITECA EGCTI Teorías Psicológicas

Asociacionismo
La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de sus capacidades de éstos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por los éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones. Estas asociaciones son consideradas como un proceso casual. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona.

Mednick (1962) y otros citados por González (1981) y Graña (2003) consideran que cuanto más remotas y ajenas son las asociaciones más rico es lo creado.

Dentro de las teorías Psicológicas una de las de más influencia es la teoría del asociacionismo. Esta teoría tiene su clímax en la Teoría Behaviorista, que se ocupa del problema del conocimiento y la conexión de ideas, derivadas de la experiencia según leyes de frecuencia, novedad e intensidad. Se establece que la creatividad esta relacionada con el proceso de prueba y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales, combinaciones de elementos e ideas que pueden dar paso al proceso creativo o a la solución que se estaba buscando a un problema en particular.

Mednick (1962) citado Graña (2003) por define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, ora útiles, ora adecuadas a unas exigencias específicas”.

Malzman (1960) y otros citados por Graña (2003) determinaron a través de sus estudios que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y que tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes. También ejercen una influyen directamente las influencias negativas que puedan recibir del ambiente en el que se desarrollan.

Gestalt o Forma
Esta teoría al igual que el asociacionismo se basa en la totalización en las percepciones de las personas y su capacidad de conectar u asociar elementos. Estas conexiones de elementos se realizan de casual o formalmente y sólo cuando dichas conexiones se realizan de manera formal organizando los elementos de una situación y agregando luego otros de experiencias previas, se considera que es un acto creativo. Al igual que en el asociacionismo se considera que el proceso es más creativo cuanto más marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones. La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo.

Dunker (1926) citado por González (1981) el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.

Kohler (1929) y Koffka (1935) citados por González se expresan sobre esta teoría “contrario de los asociacionistas la organización no es algo puramente causal. Depende de los estímulos.

Wertheimer (1945) citados por González “descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda. Ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio”.

B. Historia, teóricos y teorías de creatividad - LA WIKITECA EGCTI Teorías Psicoanalíticas
Se fundamenta en el pensamiento del Padre del Psicoanálisis, Freud (1908) y su concepto sublimación, proceso explica que todo guarda relación con la pulsión sexual aunque aparentemente no guarden relación con la sexualidad.

Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación o catarsis purificadera (“catarsis cradora”). Los creadores (artistas) y los neúroticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y darle forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción y agresión.

En estas teorías se estudia la creatividad a partir de la personalidad del sujeto creador, es decir desde un enfoque personológico. El acto creativo se produce por la motivación, asimilación consciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema y tratar de dar solución al mismo, produciéndose así algo nuevo.

B. Historia, teóricos y teorías de creatividad - LA WIKITECA EGCTITeoría Humanística
Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis. Algunos de sus representantes son: Maslow y Rogers y sus discípulos de Jung y de Rank respectivamente.

La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considera por Freud, sino algo en sí misma.

Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo.

B. Historia, teóricos y teorías de creatividad - LA WIKITECA EGCTI Teoría de las inteligencias múltiples
Esta teoría parte de la teoría social y Gardner (1988) establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada. Según Gardner (1995) no existe un tipo único de creatividad; que se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacer por placer y desprendimiento. Basado en su concepto de persona creativa postula lo siguiente:

1. La persona es creativa en un campo en específico, no en todos.
2. La persona creativa exhiben su creatividad regularmente, no es algo que se logra al azar una vez en la vida.
3. Creatividad puede ser elaboración de productos, planteamiento de nuevas cuestiones, solución de problemas.
4. Sólo se consideran creativas cuando son reconocidas en el contexto al que pertenece, antes de esto es potencialmente creativo.

Gardner considera la creatividad multidisciplinaria que no se presta a un estudio desde una única disciplina como se ha hecho hasta el momento. Su sistema lo componen tres elementos centrales:
1. El individuo: importancia de que el creador use la cosmovisión de niño pequeño.
2. El trabajo: campos o disciplina en que el creador trabaja.
3. Las otras personas: las personas con las que el individuo tuvo contacto en su desarrollo, familia, maestros; así como los que lo han apoyado o no en sus momentos creativos.

Estas son sólo algunas de las teorías sobre creatividad desarrollada por investigadores y científicos. Existen otras teorías que han contribuido al desarrollo de la creatividad como estudio científico, no mencionadas en este trabajo, entre las que se encuentran: teoría perceptual, factorial, neuropsicofisiológica, existencialista, de la transferencia, interpersonal o cultural y la triárquica.

Referencias bibliográficas

Conceptos y teorías acerca de la creatividad. (1973). En Novaes, María Elena, Psicología de la aptitud creadora (pp. 11-18). Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Definición e indicadores de la creatividad. (1980). En Marín Ibáñez, Ricardo, La creatividad (pp. 21-24). Barcelona: Ediciones Ceac.

Enebral Fernández, José. Creativos en la empresa. Accedido (29 de octubre, 2006) En (http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=157)

González, Pilar. (1981). La Educación de la Creatividad. Accedido (13 de septiembre, 2006). En (http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/index.html)

Las bases de la creación. (1974). En Veraldi, Gabriel & Veraldi, Brigitte, Psicología de la creación (pp. 19-39). Bilbao: Ediciones Mensajero.

La creatividad como proceso y como producto. (1973). En Novaes, María Elena, Psicología de la aptitud creadora (pp. 19-25). Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

La creatividad. (2003). En Graña, Nelly, La creatividad en la escuela (2do. Capítulo del libro online). Accedido (13 de septiembre, 2006). En (http://www.geocities.com/aulauy/creatividad.htm)

Créditos de las imágenes
Imagen principal tomada de la página Web Banca dati cemea. Accedida (02 de marzo, 2007). En (http://www.cemea.ch/users/bd/teoria.htm). El link directo de la imagen es (http://www.cemea.ch/users/bd/images/teoria.gif)

Imagen para ilustrar Teorias Psicológicas tomada de la página Web PRUEBAS PSICOLOGICAS COMPUTARIZADAS, seleccion de personal. Accedida (02 de marzo, 2007). En: (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-12828252-_JM). El link directo de la imagen es (http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=11820170_6007.jpg&v=P)

Fotografía de Freud tomada de la página Web Milenio. Revista digital. Accedido (de marzo, 2007). En : (http://www.gh.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=47272). El link directo de la imagen es (http://www.profes.net/rep_imagenes/NOTICIAPRINCIPAL/Not_Freud_150_a.jpg)

Imagen para ilustrar las Teorías Humanísticas tomada de la página Web A fuego lento Humanismo, hoje!. Acudida (02 de marzo, 2006). En (http://www.lainsignia.org/2005/febrero/cul_003.htm).

Fotografía de Joy Paul Guilford tomada de la página Web Joy Paul Guilford (1897-1987). Accedida (02 de marzo, 2007). En : (http://www.psy.ntu.edu.tw/pm/person/guilford.htm). El link directo de la imagen es (http://www.gh.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=47272)


yumarys
yumarys
Latest page update: made by yumarys , May 25 2007, 4:04 AM EDT (about this update About This Update yumarys Edited by yumarys

1 image added
1 image deleted

view changes

- complete history)
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.